El Centro atiende la demanda de formación de nivel superior por medio de la oferta de PE consolidados, ampliamente requeridos en la región de La Ciénega, en tres sedes locales: Ocotlán, La Barca y Atotonilco, al nivel de grado: ingenierías (industrial, computación, química), licenciaturas (administración, contaduría, derecho, informática, mercadotecnia, recursos humanos, negocios internacionales), químico fármacobiólogo, y con la implementación de nuevos PE relacionados con campos disciplinares y orientaciones consideradas como prioritarias: periodismo, psicología, agronegocios y agrobiotecnología.
A nivel de posgrado se ofertan programas de maestría en el campo de: administración, computación aplicada, ciencias políticas y la maestría en ciencias. Y a nivel doctorado se ofertan los programas de: doctorado en cooperación y bienestar social y el doctorado en ciencias.
El apremio por la calidad y mejora de los PE es una constante del sistema educativo mexicano y del entorno de las IES. El tema, planteado como un reto en cuanto a la evaluación y acredita- ción de los PE, exige una revisión de las tareas realizadas en el Centro: siete PE de licenciatura y uno de maestría han sido evaluados en el nivel 1 por los CIEES, nos restan uno en el nivel 3 y tres se encuentran sin nivel; además nueve están acreditados por organismos reconocidos por COPAES. Destaca el esfuerzo permanente de evaluación y por la acreditación de los PE.
Del análisis de la situación de los PE se infiere la necesidad de concentrarse en la atención de las recomendaciones derivadas de las evaluaciones y acreditaciones para mantener la vigencia de dichos procesos.
En el camino en pro de la competitividad de los PE del Centro han jugado un trascenden- tal papel las evaluaciones del Programa integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y los proyectos anuales derivados de sus distintas versiones, de forma tal que se han obtenido im- portantes fondos y apoyos para la adquisición de una base que soporta la incorporación de nuevas tecnologías y la innovación en el aprendizaje, como apoyo a los procesos académicos. La atención de las áreas débiles en cuanto a los PE, nos muestra que tenemos problemas en cuanto a la adecuación curricular y articulación de los planes de estudio, en particular en re- lación con la regulación e implementación de la práctica profesional, el servicio social y de los valores a desarrollar, en la búsqueda de una formación integral.