Se realiza conferencia: "Miradas itinerantes del tatuaje. La construcción del problema de investigación"

Este miércoles 31 de enero dentro del Segundo Panel Etnografiandonos que organiza la Coordinación de Investigación y Posgrado, se llevó a cabo la conferencia "Miradas itinerantes del tatuaje. La construcción del problema de investigación".

Ella sufrió discriminación porque a los 15 años se puso un tatuaje. Es por eso que Carolina Romero Patiño hizo su tesis doctoral sobre el tatuaje mexicano. Carolina compartió su experiencia en la investigación con estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega este 31 de enero del 2018.

“Me dijeron que si no quería mi cuerpo, si acababa de salir de la cárcel, que un tatuaje es poco femenino”, relató Carolina, y es por eso que decidió hacer observación etnográfica del tatuaje.

Mediante diversas técnicas de investigación la doctora Carolina Romero vino a México a encontrar qué hay detrás del tatuaje mexicano.

La investigadora dijo que con el tatuaje el cuerpo se convierte en territorio, memoria y cultura. Y también precisó que con el tatuaje se apropia uno de su cuerpo. Encontró diversos hallazgos, como:
-Existe una tendencia a creer que la mujer se tatúa más porque soporta más dolor.
-El tatuaje ya es arte, y vaticina que después “ponerse un tatuaje será como comprar ropa”. Ya que se están rompiendo los estereotipos.
-El tatuaje mexicano está ligado con el sentirse mexicano, con su nacionalidad. Ya que se tatúan expresiones emblemáticas como: la virgen de Guadalupe, La Piedra del Sol, etc.

Hizo algunas recomendaciones a los estudiantes, como llevar a cabo diarios de campo de las dificultades con que se encuentren. Y a quienes estén interesados en la observación etnográfica los invitó a ser traductores de lo que observan, ya que esa es la labor del etnólogo.

En este encuentro la investigadora pudo compartir su conocimiento no solo con estudiantes, también con académicos como Liliana Castañeda, Karla Contreras y Fernando Melgoza.

En dicha ponencia también se presentaron los mejores trabajos hechos en la clase de Observación Etnográfica de la Licenciatura en Periodismo durante el semestre 2017 B. Quienes compartieron los hallazgos que encontraron durante sus investigaciones.

"Piensa y Trabaja"
Ocotlán, Jal., enero de 2018