Lo sentimos, este sitio funciona con Javascript y tecnologías modernas.

Informe de Actividades 2017 Centro Universitario de la Ciénega

Este martes 20 de febrero, se llevó a cabo el Informe de Actividades 2017 del Centro Universitario de la Ciénega, evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Mediateca “Fernando del Paso” de esta casa de estudios.
 
En este Informe de Actividades la maestra María Felícitas Parga Jiménez, habló sobre las diferentes acciones que se realizaron durante este año de esfuerzos para incrementar la calidad educativa y académica del CUCIÉNEGA; la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo obtuvo el reconocimiento como Programa de Alto Rendimiento Académico en el Padrón EGEL-CENEVAL con Nivel 1, durante el periodo de julio 2016 a junio de 2017.
 
Se realizó el trabajo colegiado intercentros centrado en la innovación educativa como referente estratégico para la actualización curricular de los 16 programas educativos del CUCIÉNEGA, a través de la Jornada de Actualización y Homogeneización de Unidades de Aprendizaje CUCIÉNEGA (ACCUDE) en el marco del Fondo Institucional Participable de Actualización Curricular de los Departamentos (FIPACUDE 2016), en la que participaron 245 profesores de la Red Universitaria de los Centros Universitarios de CUALTOS, CUCBA, CUCEA, CUCEI, CUCIÉNEGA, CUCOSTA, CUCSUR, CUSUR, y CUTONALÁ (18 al 20 de enero de 2017).
 
Como parte de la formación emprendedora del CUCIÉNEGA en 2017 se llevó a cabo la Cátedra Emprendurismo COPARMEX-CUCIÉNEGA, en el marco del día Internacional de la Mujer, con el tema “Importancia de la Mujer en el Desarrollo Económico de la Ciénega”. A través la Incubadora de Empresas de Tecnología Intermedia de la Región de la Ciénega IETI-CUCIÉNEGA del Centro de Innovación, Incubación y Diseño (CIID), se crearon 5 empresas y se generaron 25 empleos.
 
Durante 2017, el CUCIÉNEGA incrementó el número de profesores con Reconocimiento al Perfil Deseable de 126 a 137 profesores, en el que también destaca la participación de los docentes en convocatorias para obtener recursos como Nuevos PTC o Ex Becarios PRODEP por un monto total de $969,078.00 (Novecientos Sesenta y Nueve Mil Setenta y Ocho Pesos 00/100 M.N.).
 
Investigación
 
En materia de investigación, la Maestría en Ciencias fue evaluada y consiguió su permanencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad con un Nivel en Desarrollo.
36 investigadores adscritos al CUCIÉNEGA lograron su permanencia e ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, destacando la incorporación de un investigador a Nivel II, con el cual, el Centro cuenta ahora con tres investigadores de este nivel.
Asimismo se logró la consolidación del Programa de Fomento a la Investigación Temprana, en donde el 100% de las investigaciones del CUCIÉNEGA se realizan en colaboración con estudiantes de pregrado, otorgándose 91 becas con un monto de $900,000.00 (Novecientos Mil Pesos 00/100 M.N.) de presupuesto ordinario. De igual forma como una acción complementaria a este programa se otorgaron apoyos económicos a 63 alumnos para participar en el Verano de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y del Programa DELFIN, con un monto de $300,000.00 (Trescientos Mil Pesos 00/100.M.N) de ingresos autogenerados.

Invenciones
 
Investigadores del Centro Universitario de la Ciénega obtuvieron el registro de dos de Modelos de Utilidad otorgado por el IMPI: "Sistema Configurable y Método Confortable para Controlar el Cursor de un Dispositivo de Cómputo sin Extremidades" y "Suspensión Intercambiable para Vehículos Pulverizadores Autopropulsados", con lo que suman 5 patentes y 2 modelos de utilidad en los últimos 4 años.

Vinculación
 
Se firmó el convenio de colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ocotlán (DIF) y el CUCIÉNEGA para la operación de la Unidad de Psicoterapia Breve, con el objetivo de brindar servicios psicológicos a la comunidad.
Colaboración con la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Ocotlán, para la capacitación a 102 elementos de seguridad, derivado de la entrada en vigor del Sistema Penal Adversarial y Acusatorio.
Coorganización del XI Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe “Integración de la Biodiversidad frente al Cambio Climático”, con el CUCBA.
Coorganización del 3er Congreso en Tendencias en Ciencias de Alimentos y Desarrollo Tecnológico, con el CUCEI, CUCBA y CUTONALÁ.

Extensión y Difusión
 
El Centro Universitario de la Ciénega se ha convertido en uno de los principales promotores del arte y la cultura en la Región Ciénega. Durante 2017, se efectuaron actividades culturales en Ocotlán, Tototlán, Poncitlán y Jamay, con la presentación de 9 grupos artísticos en el marco del programa Circuito Cultural de la Ciénega. Resalta la presentación del Grupo Pneumus en la Plaza de Armas de Ocotlán con la asistencia de 630 personas.
Durante el 2017 el Centro Universitario de la Ciénega realizó por segunda ocasión  la extensión del Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas con el tema Deportes. En esta ocasión se llevaron actividades en tres municipios sedes: Ocotlán, La Barca y Tototlán, participando estudiantes del nivel básico y medio superior de diez municipios de la región. Este festival contó con la participación de 2,250 niños de 24 escuelas y con 89 prestadores de servicio social.

Internacionalización
 

Consolidación del Programa de Internacionalización en Casa del CUCIÉNEGA. Durante el 2017, se llevaron a cabo 11 actividades con ponentes internacionales, tales como talleres, conferencias y seminarios. Así mismo se realizaron dos Jornadas de Internacionalización en Casa con la participación de 111 estudiantes con el objetivo de desarrollar el perfil internacional de los mismos.
Como parte del programa de Formación Internacional en Lenguas Extranjeras, el CUCIÉNEGA cuenta 16 profesores en inglés curricular, quienes imparten cursos de inglés en 10 programas educativos, así como 13 profesores que participan en los programas de inglés extracurricular como FILEX y en el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP), en donde participan 421 estudiantes.
Se fomentó la actualización disciplinar de los profesores en docencia del inglés y certificación Teaching Knowledge Test (TKT). En 2017, tres profesores de inglés curricular participaron en el Curso CLIL: Teaching Through English in Higher Education Programmes; impartido por el grupo EduCluster Finland de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia en cooperación con el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP).
 
Universidad Incluyente
 
El Centro Universitario de la Ciénega fue evaluado como parte del Programa de Inclusión y Equidad Educativa respecto a rampas, balizado, líneas táctiles y señalética,  donde los resultados fueron positivos en la inclusión de la comunidad universitaria en los aspectos de: discapacidad y débiles visuales, estudio realizado por la empresa Arqueccible.

Infraestructura
 
Contando con una inversión total en infraestructura en 2017, por la cantidad de $58,365,372.21 (Cincuenta y Ocho Millones Trescientos Sesenta y Cinco Mil Trescientos Setenta y Dos Pesos 21/100 M.N.), lo que representa 69.43% de incremento respecto de la anualidad anterior.
Se realizó la instalación de 8 aulas flexibles para el Programa FLIP-JOBS, con capacidad instalada para atender a 1,200 estudiantes.
También se contó con la apertura de la Estancia Infantil CUCIÉNEGA con una inversión total de $8,790,062.27 (Ocho Millones Setecientos Noventa Mil Sesenta y Dos Pesos 27/100 M.N) con una capacidad instalada de atención de 108 niños en dos turnos.
 Y la conclusión de la Primera y Segunda Etapa,  e inicio de la Tercera del Edificio de Tutorías e Investigación con una inversión total de $29,125,027.16 (Veintinueve Millones Ciento Veinticinco Mil Veintisiete Pesos 16/100 M.N.). El cual contribuirá al desarrollo de tutorías e investigación para los alumnos de pregrado y posgrado. Este espacio permitirá, además, diversificar los ambientes de aprendizaje y brindará cubículos de trabajo a 36 investigadores miembros del SNI y 127 PTC.

Universidad Sustentable
 
Se realizó la participación en el Proyecto de Transición Energética Universitaria de la Universidad de Guadalajara en el cual se realizó un levantamiento físico de datos y elaboración de diagnósticos energéticos en las instalaciones de las 3 sedes.  Ahorro de 64.62% de energía eléctrica en el año y una adecuada planeación en la sustitución de luminarias tipo LED. Planeación de obras nuevas desde su proyección ejecutiva que incluye la iluminación con lámparas y paneles solares.
 
También se llevó a cabo la 2da. Etapa del Proyecto de Paisajismo para el Mejoramiento del Entorno y la Sustentabilidad CUCIÉNEGA, con una inversión de $3,200,000.00 pesos de ingresos autogenerados del Centro Universitario, interviniendo más de 7,000 metros cuadrados y casi 300 árboles plantados con una medida de entre 5 y 15 metros de altura.

Para finalizar su informe de actividades Parga Jiménez, reconoció el esfuerzo y trabajo de todos y cada uno de quienes conforma la comunidad CUCIÉNEGA.