Conversatorio Evolución de los Derechos Políticos de la Mujeres

Comienzan actividades por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Universitario de la Ciénega, con el conversatorio Evolución de los Derechos Políticos de las Mujeres en México.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el día de hoy en el Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega), se llevó a cabo el conversatorio Evolución de los Derechos Políticos de las Mujeres en México en el auditorio Dr. Mario Rivas Souza a las 11:00 de la mañana, en el cual participaron la Dr. María Guadalupe Ramos, la Mtra. y Consejera Electoral de Jalisco, Gabriela Beatriz Rangel y la Dra. Liliana Castañeda Rentería.

La Consejera Electoral de Jalisco, Gabriela Beatriz Rangel, habló sobre la lucha que ha llevado la mujer mexicana para alcanzar un lugar dentro de la política, desde cómo se consiguió el voto en 1946, hasta las actuales cuotas de género y la Reforma Constitucional de 2014 que incorpora a la participación paritaria 50/50.  También compartió los que considera los principales obstáculos que presenta la participación política de las mujeres: la falta de reconocimiento a sus capacidades, las limitaciones que impone nuestra cultura y el apoyo económico.

Así mismo reconoció los logros que ha tenido dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, como por ejemplo, el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género 2016, y la Guía para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en Jalisco. Al terminar comentó que ‘‘El día de la mujer mas que un festejo o complacencia, es una lucha de combate dentro de nuestro país’’.

Por su parte la Dra. Liliana Castañeda dijo ‘‘Estamos en el 2018, y dejar que por la educación cambie a la sociedad creo que no está funcionando, tenemos que encontrar ciertos mecanismos y en estos casos, son mecanismos jurídicos lo que nos permiten tratar de cambiar la forma en que nos relacionamos’’. En cuanto al fin de estas actividades, mencionó que al concientizarnos a nosotros mismos sobre el feminismo y los derechos, hará que tengamos una relación más igualitaria con las personas que más nos rodean y con ello lograr un cambio.

Diana Carolina Villalobos cursa el sexto semestre en la Licenciatura de derecho, y después de escuchar el conversatorio, compartió que nunca ha sufrido ningún tipo de discriminación en el centro universitario por su género pero expresó, ‘‘me preocupa un poco que en algún momento cuando comience a ejercer, puedan confiar más en un hombre que en mí, solo por el simple hecho de ser hombre’’.

Las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, continuarán el día de mañana y finalizaran el 8 de marzo con la cátedra de Emprendurismo COPARMEX-CUCIÉNEGA: ‘‘La mujer en la industria mueblera en Ocotlán’’.

"Piensa y Trabaja" Ocotlán, Jal. Marzo de 2018
Texto: Frida Valdivia