Alumno del CUCIÉNEGA realizará estancia académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

"Mis expectativas son adquirir la mayor cantidad de conocimientos que me sean posibles, considero que el estar dentro de esta institución implica trabajar con responsabilidad y es una oportunidad que no se debe desaprovechar”.

El pasado mes de febrero se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, el taller de emprendimiento “You can innovate” organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Coordinación General de Cooperación e internacionalización (CGCI) de la UdeG.

Este evento que tiene como objetivo poner a prueba e impulsar el talento de los estudiantes mediante la creación de proyectos de innovación, reunió a alumnos de los diferentes centros con los que cuenta la Red Universitaria y contó con la participación de los Académicos del (MIT) Brian Subirana doctor en Inteligencia Artificial y Erdin Beshimov maestro del Administración de Negocios, quienes realizaron la asesoría de los alumnos en el desarrollo de sus proyectos.

De entre los 14 proyectos finalistas desarrollados, el equipo conformado por los estudiantes Jesús Agustín Ochoa Granados de la carrera Ingeniería Industrial del CUCIÉNEGA, José Gerardo Mora Almanza, Jessica Elizabeth Torres Arce, Ignacio Mesina Estarrón de la carrera de Médico Cirujano y Partero y Bárbara Vizmanos Lamotte como personal administrativo del CUCS, fue uno de los tres equipos ganadores de la estancia en el Bootcamp con el proyecto “Bookfor you”.

¿En qué consiste el proyecto?

“Este proyecto está desarrollado como una plataforma en línea de libros de segunda mano, los cuales podrán ser adquiridos por los alumnos a un bajo costo, quienes podrán tener acceso a esta plataforma y realizar su búsqueda; por nuestra parte tendremos la misión de ser intermediarios entre el vendedor y el comprador”.

¿De dónde surge la idea de implementar esta plataforma de libros?

“Después de las propuestas para desarrollar un proyecto por parte de los compañeros del equipo, concluimos que los alumnos principalmente de medicina a lo largo de su carrera adquieren libros que tienen un costo elevado y tomando en cuentan que la vida de un estudiante está basada en el sacrificio y el ahorro, fue que buscamos contribuir al mejoramiento de su economía”.

Gracias al desarrollo de este proyecto, los cinco estudiantes lograron obtener un lugar para formar parte de una estancia académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts próxima a realizarse del 27 mayo al 3 de junio del presente año y participar en el evento Bootcamp.

¿Cuáles son tus expectativas previas a tu estancia académica en el MIT?

“Con base a la cultura que tienen las personas de ese país, mis expectativas son adquirir la mayor cantidad de conocimientos que me sean posibles, considero que el estar dentro de esta institución implica trabajar con responsabilidad y es una oportunidad que no se debe desaprovechar”.

"Piensa y Trabaja"
Ocotlán, Jal., marzo de 2017